Víctor Quesada, coordinador de la Red Internacional de Promotores ODS España

Víctor Quesada, coordinador de la Red Internacional de Promotores ODS España (RIPO): "esta red es un movimiento ciudadano global"

Ana Santillana

Madrid, España

Víctor Quesada es, aparte de médico, el Coordinador de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) en España, una organización que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

38 países, 19 redes nacionales y casi 8000 promotores; esas son las cifras de la Red Internacional de Promotores ODS, “un movimiento ciudadano global”, tal y como describe Quesada en su entrevista en exclusiva con green fugees, cuyo fin principal es “aterrizar estos objetivos de desarrollo sostenible y hacerlos hábito”.

 

Recién llegado de una guardia en el hospital donde trabaja, Quesada enumera los más de 500 promotores de RIPO España, entre ellos “universitarios, estudiantes, arquitectos, gente de la empresa, de multinacionales”, haciendo mención especial a un número importante de personas procedentes de todas las áreas que “aportan su tiempo a hacer que estos ODS se puedan ejecutar”.

 

Y es que las cifras de esta importante red establecida principalmente en América Central, América del Sur y España, está formada íntegramente por “personas voluntarias”, tal y como concreta su coordinador en España.

Esta red, formada solo en España por más de 500 promotores voluntarios, realiza formaciones gratuitas para dar a conocer los 17 ODS en esta década de la acción

“Nuestro objetivo principal es dar a conocer estos 17 objetivos y la agenda 2030 durante esta década denominada década de la acción”, explica Quesada. “Estamos en un punto de inflexión importante para lograr un mundo más justo y equitativo y sobre todo un planeta más sostenible”, expone.

 

Para el doctor, toda acción cuenta “por pequeña que sea” una máxima cuyos voluntarios llevan a rajatabla a través de las acciones que desde su red emprenden, divididas en tres grandes pilares.

Conoce, conecta, moviliza

 

Bajo este lema, la Red Internacional de Promotores ODS ejecuta sus acciones, llevadas a cabo tanto a nivel nacional, en los diversos países en los que RIPO actúa, como a nivel internacional, gracias al castellano como lengua común, siempre con las miras puestas en esos objetivos “implementados en 2015 por expertos de las Naciones Unidas”, especifica Quesada.

 

En “conoce”, el primero de los tres grandes pilares bajo los que se emprenden las acciones de esta red, los promotores facilitan encuentros y tertulias en los que ellos mismos o expertos en algún tema relacionado llevan a cabo diversos programas formativos y curriculares específicos de cada objetivo de desarrollo sostenible.

En solo un año y medio de vida, esta organización ha sumado diez alianzas con diferentes instituciones, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que fomenta la cooperación entre las asociaciones  

Uno de los más populares el “ODS café”, un espacio dinámico que suben cada jueves a su canal de Youtube y en el que hablan de temas como “el reto de la cooperación internacional ante los ODS”, “la empresa, herramienta para crear impacto positivo en la sociedad” o “expediciones para la conservación del Planeta”.

 

Por otro lado, Quesada alude a la intención primordial de “conectar personas, empresas e instituciones”, de ahí su segundo eje de acción homónimo, gracias al cual trabajan de fondo con el ODS número 17: “revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Un área en el que RIPO se ha desarrollado rápido: en solo año y medio de vida llevan “más de 10 alianzas con diferentes instituciones”, tal y como asegura en la entrevista.

 

Por último, en “moviliza”, Quesada quiere dejar claro que desde esta red “no traen la panacea”, sino que simplemente quieren “movilizar a la ciudadanía en esta ola del cambio que ya ha empezado”, subraya.

Alianza de RIPO con green fugees

 

Por último, Quesada destaca la alianza de la Red Internacional de Promotores ODS España “con los compañeros y ya amigos” de green fugees, relata el coordinador.

 

“Sin a comunicación adecuada es difícil llegar a las personas en un mundo en el que cada vez consumimos más medios digitales”, expone Quesada, por lo que esperamos que junto a Green fugees “podamos potenciar y dar cabida a todas las iniciativas y buenas prácticas que se realicen, así como aquellos reportajes en los que se haga una denuncia social”, concluye.

Anterior

El cambio climático en África: más esfuerzos para los más responsables (Parte I)